Galería - 4 esquinas madrid
15053
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15053,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

En nuestra Galería

Promovemos artistas de reconocimiento así como artistas emergentes, ​contemporáneos y del arte outsider.

​Exhibimos en nuestro espacio su obra dando la opción ​a su compra y ocasionalmente también encargos.

Flavia Totoro

 

28 de Abril a 22 de Julio

MUTATIS MUTANDIS

Término que se utiliza para comparar dos cosas o ámbitos entre los que se puede establecer una analogía siempre que pasemos por alto ciertos aspectos. 

Cambiando lo que haya que cambiar”.

“Según el botánico ruso Kliment Timiriázer (1843-1920), el mundo vegetal es el eslabón que una la Tierra con el Sol, y de hecho la calma que nos embarga en su compañía es quizás el eco de una conciencia ancestral que nos dice que en ellas reside todo lo que necesitamos y todas nuestras posibilidades de supervivencia.”

(S. Mancuso y A. Viola; Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.)

De la misma manera que un fotógrafo encuadra su objetivo a través del lente apresando el instante con un click, las obras pictóricas de Flavia Totoro buscan contener espacios imaginarios que han sido inspirados por la realidad. 

De la misma forma que un escritor nos lleva a mundos paralelos por medio del maravilloso tejido de letras, palabras y frases, Flavia va trenzando sus apuntes gráficos para construir un entorno al cual invita a sumergirse y así recordar lo que somos y a lo que pertenecemos.

 

Nada es independiente de lo otro y el todo es La Vida. En ese enjambre de materia, especies y seres que conforman el universo, son los árboles y todo lo que sucede a su alrededor los mimbres con los que la artista trabaja.

 

“En mis obras, ya sea a través de un rostro, el interior de un bosque o la representación de un animal, deseo revelar la anatomía descriptiva y topográfica de la naturaleza y que nos acerquen a la maravillosa red de vida orgánica a la que pertenecemos.

 

Los paisajes naturales, la individualidad de un árbol, así como el conjunto de un bosque, me ofrece múltiples posibilidades creativas. A veces en el interior de los paisajes aparecen animales, insectos y otras especies mimetizadas con el entorno, estos seres ponen hincapié en la belleza y variedad de un hábitat (…) Considero que a través de la exploración hacia lo micro, podremos entender y empatizar con nuestra propia existencia.

 

El dibujo está muy presente en mi trabajo y la técnica pictórica es principalmente óleo aplicado por medio de varias veladuras que se van sumando sin ocultar las capas inferiores. De esta forma dibujo y pintura se equilibran con fronteras indefinibles compartiendo protagonismo.

 

La presencia de pan de oro o pan de plata es un recurso frecuente y generalmente conforman el cielo o la tierra, de esta manera; se diferencian los distintos planos creando una mayor profundidad, se resaltan las figuras y otorgan una atmósfera onírica, atemporal. Las obras en las que se presenta esta técnica interactúan de una manera especial con la luz y reflejos de los espacios en los que se exhiben.

Me gusta el formato grande ya que de esta manera las pinturas dispuestas en una pared, se convierten en un paisaje que ocupa la habitación y al cual, aparentemente, se puede acceder.

 

La escritura también es para mi un entrañable medio a través del cual puedo reinterpretar lo que me rodea. Tanto las palabras como las líneas y las manchas sobre un soporte dejan una huella de lo que soy. Escribir, dibujar o pintar, son las herramientas que trazan un mapa personal y constituyen para mi otra manera de volver a vivir.

 

Somos una enmarañada madeja rica en filigranas, nudos y un sin fin de hebras. Tirar de cualquier cabo desentraña recuerdos con sus respectivas emociones y también permite que afloren memorias individuales y colectivas que se creían olvidadas o perdidas.”

 

Flavia Totoro –  Abril 2022

BIOGRAFÍA DE FLAVIA TOTORO

Flavia Totoró nació en 1964 en Ciudad de México en el seno de una familia de madre chilena y padre italiano.

Estudió Licenciatura en Arte con especialidad en Pintura en Santiago de Chile. Durante el mismo período universitario también realizó la especialidad de Restauración.

Egresó en el año 1991, y al titularse fue becada por el gobierno Italiano para especializarse en Dibujo en la Academia de San Marcos en Florencia, Italia.

En el año 2002 trasladó mi residencia y taller a Madrid donde actualmente continúa creando.

Debajo del Sombrero:

19 de febrero – 16 de abril 2022

 

`INEXOPLORADO´

rr2008d21x30-caballo-negro_orig

Rive Díaz Bernal:

9 de diciembre 2021 – 29 de enero 2022

 

`HERRAMENTALES´

2-ibud_orig.jpg
1-al-despertar_orig.jpg